Inicio de sesión

Imagen de prueba

Del martes 5 al jueves 7 de septiembre de 2023 (6 de septiembre en modalidad virtual) 

4:00 p. m. a 6:00 p. m. 

Auditorio, Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, BogoD. C., y canales web del Museo 

Inscripción previa. 

 

Desde hace dieciséis años, los museos Colonial y Santa Clara han invitado anualmente a expertos en temas diversos con el objetivo de establecer diálogos que aporten desde diferentes disciplinas a la discusión crítica sobre la historia, la cultura, el arte y el patrimonio colonial. Este año, ante la inquietante realidad ambiental del cambio climático impuesta por la globalización, y conscientes de la urgencia de reconocer en los saberes ancestrales y en el patrimonio inmaterial de las comunidades étnicas posibles soluciones a esta crisis, proponemos unas jornadas decoloniales. 

Para ello convocamos sabedores de diferentes regiones del territorio colombiano. A través de un diálogo con académicos de diversas disciplinas, nuestros invitados compartirán conocimientos que podrían suscitar debates sobre el impacto y las transformaciones que trajo la conquista y la colonización españolas tanto en los saberes tradicionales, como en el territorio, el agua, la vegetación, los animales y sus ecosistemas. 

Estas XVII Jornadas abren un primer encuentro entre los saberes tradicionales provenientes de la oralidad y el conocimiento académico. Con ello se espera propiciar una conversación horizontal que permita construir puentes entre las diferentes formas de crear conocimiento y de vivir en la Tierra. Nos interesa especialmente motivar el reconocimiento de estos saberes y la importancia de las diferentes comunidades en la construcción de un relato histórico diverso y amplio, que integre la complejidad de conocimientos y prácticas provenientes del tiempo de la conquista española, así como su relación con las comunidades étnicas, sus saberes ancestrales y la forma como interactuaron. Nos interesa también divulgar cómo los académicos han estudiado desde diferentes metodologías y fuentes, estos conocimientos y cómo hoy podemos aprender de sus portadores algo que hasta ahora nos ha sido negado. 

Que sea este un espacio propicio a la reflexión sobre la forma como nos relacionamos con la Naturaleza y sobre nuestro papel en el devenir histórico y cultural de la especie humana en el hogar común que habitamos junto a todas las especies. 

 

Sabedores 

  • María Emerenciana Chicunque de Jamioy, sabedora del pueblo kamëntsá 

  • Rosmilda Ediltrudis Quiñones Fajardo, partera tradicional de Buenaventura 

  • José Valdés Terán, experto en la elaboración de instrumentos musicales de San Basilio de Palenque 

 

Ponentes 

  • Eduardo Restrepo, investigador independiente 

  • Katherinne Mora Pacheco, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia 

  • Antonio Jaramillo Arango, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia 

 

Costos 

Estudiantes con carné y menores de 28 años: Ingreso gratuito. 

Público mayor de 29 años: 30 000 COP. El valor de la inscripción debe consignarse a la cuenta corriente número 642-000022-32 de Bancolombia, a nombre de la Corporación Social Incluyamos. El soporte de pago debe remitirse al correo edumuseocolonial@mincultura.gov.co a más tardar el martes 5 de septiembre, a las 12:00 m. 


Para mayor información, escribir al correo: edumuseocolonial@mincultura.gov.co  

 

Propuesta de horario 

 

5 de septiembre, 4:00 p. m.  

Presencial en las instalaciones del Museo Colonial 

 

  • Presentación por parte de la directora de los Museos María Constanza Toquica Clavijo. 

  • Ombligando saberes con Mama Minda. Círculo de la palabra con Rosmilda Ediltrudis Quiñones Fajardo y conversación con Lisette Varón Carvajal (Universidad de los Andes). 

  • Uaman luar tsbatsana mama, ‘Madre Tierra, sagrado lugar’. Círculo de la palabra con María Emerenciana Chicunque de Jamioy. 

6 de septiembre, 4:00 p. m. 

Modalidad virtual 

  • Nostalgia imperial en el capitaloceno el lugar de los saberes tradicionales y conocimientos locales en la crisis ambiental. Conferencia de Eduardo Restrepo (investigador independiente). 

  • Conocimiento náutico y construcción naval autóctona en América, siglos XVI y XVII. Conferencia de Antonio Jaramillo Arango (Universidad del Norte). 

7 de septiembre, 4:00 p. m. 

Presencial en las instalaciones del Museo Colonial 

  • Los inicios del “homogenoceno”: El intercambio biológico entre los Andes septentrionales (actual Colombia y el Viejo Mundo en el siglo XVI. Conferencia de Katherinne Mora (UPTC). 

  • Muestra musical y círculo de la palabra con José Valdés Terán. 

 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO